El terreno de juego debe ser rectangular.
De una longitud (largo) entre 60 y 65 metros .
De una Longitud (ancho) entre 30 y 35 metros
En cualquier caso, la longitud deberá ser superior a la anchura.
2- MARCADO DEL CAMPO :
El terreno de juego debe marcarse con arreglo al plano adjunto.
Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas, líneas de meta.
En cada esquina del campo se colocará una banderola con una asta (no puntiaguda) de una altura mínima de 1' 2 metros . El centro del terreno de juego será indicado con un punto
3- AREA DE META :
A cada extremo del terreno se marcarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, que se unirán en sus extremos mediante otra línea paralela a la meta. Cada uno de los dos espacios delimitados por estas líneas se denomina área de meta.
4- AREA PENAL :
La superficie comprendida entre estas líneas (punto 3) se denominará área penal.
En cada área penal se marcará de forma visible un punto, que estará situado sobre una línea imaginaria perpendicular a la línea de meta en su centro. Esta señal será el punto de ejecución del penal. De no estar visible el punto el árbitro determinará a una distancia aproximada de un metro de la línea paralela a la línea de meta que forma que forma el área.
5- AREA DE ESQUINA:
Desde cada banderola de esquina y en la parte interior del terreno de juego, se marcarán cuatro arcos
6- LAS PORTERÍAS:
En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, formados por dos postes verticales, por un larguero horizontal.
Los postes y el larguero deberán tener el mismo ancho.
Podrán ponerse redes enganchadas a los postes, al larguero y al suelo por detrás de los marcos, debiendo estar sujetas en forma conveniente y colocadas de manera que no estorben al arquero.
REGLA 2 - EL BALÓN
* El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
* En su confección no se empleará ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.
* El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.
REGLA 3 - NUMERO DE JUGADORES
1- El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por 8 jugadores, de los cuales uno jugará como arquero. Todos deben figurar inscriptos en la lista de buena fe presenta por cada equipo y haber firmado previo a la iniciación del encuentro la planilla de identificación y haber obtenido la autorización de la mesa de control para poder participar.
2- Se podrán utilizar jugadores sustitutos siempre que se atenga a las condiciones siguientes:
3- Podrán usarse jugadores sustitutos en cualquier momento del partido, utilizando hasta 3 ventanas con cambios ilimitados en las mismas, durante el tiempo de juego, y también cambios ilimitados en el entretiempo.
4- Cualquiera de los otros jugadores podrá cambiar su puesto con el arquero siempre que el árbitro haya sido previamente informado, y siempre también que el cambio sea efectuado durante una detención del juego.
5- Cuando un arquero o cualquier otro jugador tenga que ser reemplazado por un sustituto, deben observarse las condiciones siguientes :
6- Se estima que un encuentro no puede ser considerado normal si hay menos de cinco jugadores en uno de los dos equipos.
7- El saque inicial no debe ser retardado para permitir al sustituto la entrada y completar el equipo.
8- Un jugador excluido antes que el juego haya efectivamente comenzado, solamente puede ser reemplazado por uno de los sustitutos nombrados. Un jugador excluido después del saque inicial no puede ser reemplazado. Un sustituto nombrado, excluido antes que el juego haya efectivamente comenzado, o después del saque inicial, no puede ser reemplazado.
SANCIONES
REGLA 4 - VESTIMENTA DE LOS JUGADORES
1- Un jugador no podrá llevar ningún objeto peligroso para los otros jugadores.
2- El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, pantalón corto, medias, canilleras y calzado. No se permite utilizar botines con tapones de aluminio.
3- Las canilleras, que estarán completamente cubiertas por las medias, estarán compuestas de un material adecuado (goma, plástico, poliuretano o sustancia similar) y deben proporcionar un grado razonable de protección. Su utilización es obligatoria.
4- El guardameta deberá emplear colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro.
SANCIONES
Se excluirá del campo de juego, para que ponga su equipo en orden, a cualquier jugador que infrinja esta regla y solo podrá regresar al campo después de haberse presentado al árbitro, que tendrá que cerciorarse personalmente de que el equipo de dicho jugador está en orden. El juego no deberá interrumpirse inmediatamente por una infracción de esta regla. El jugador solo podrá reingresar al campo de juego hasta la pelota haya cesado de estar en juego.
REGLA 5 - EL ARBITRO
Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas del Juego, empezarán en el momento en que entre en el terreno de juego.
Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón esté fuera de juego.
Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado de juego.
EL ÁRBITRO DEBE:
REGLA 6 - LOS COLABORADORES DE LA ORGANIZACIÓN
Informarán a la organización todo lo que sucede antes, durante y una vez finalizado el encuentro. No pueden intervenir en las decisiones arbitrales.
REGLA 7 - DURACIÓN DEL PARTIDO
El partido comprenderá dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno, quedando entendido:
REGLA 8 - SAQUE DE SALIDA
1- Al iniciarse el partido (saque de comienzo), la elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo, o efectuar el saque de comienzo. A una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque a balón parado, es decir. Con un puntapié dado, en dirección al campo contrario, al balón colocado en tierra en el centro del terreno. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquel que efectúa el saque de salida no podrán acercarse a menos de 4 metros del balón antes de que el saque haya sido ejecutado. No se considerará en juego el balón hasta que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia. El jugador que ejecute el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que éste haya sido jugado o tocado por otro jugador.
2- Después de marcado un tanto. El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto.
3- Después del descanso, los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que marcó el tanto.
SANCIONES
En caso de infracción de esta Regla, se repetirá la salida, excepto si el jugador que hizo el saque volvió a jugar el balón antes de haber sido tocado o jugado por otro jugador; en este caso se concederá al bando adversario un saque libre indirecto en el sitio en que se cometió la falta, a menos que la infracción haya sido cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este caso, el tiro libre podrá ser lanzado de cualquier lugar de aquella mitad del área de meta en la cual se cometió la falta.
MODIFICADO
No puede anotarse un tanto directamente de un saque de salida.
Después de las interrupciones temporales. Para reanudar el partido después de una interrupción temporal del juego provocada por una causa no indicada en alguna de las Reglas, siempre que el balón no haya traspasado una línea de banda o de meta inmediatamente antes de la interrupción, el árbitro dejará caer a tierra el balón en el sitio donde este se encontraba en el momento de la interrupción, a menos que hubiera estado en ese momento en el área de meta, en cuyo caso el balón deberá ser botado sobre la parte de la línea del área de meta que se encuentra paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde se encontraba cuando el partido fue detenido. Se considerará en juego desde el momento en que haya tocado el suelo. Si el balón puesto en juego por el árbitro traspasa una línea de banda o de meta antes de haber sido tocado por un jugador, el árbitro echará nuevamente la "pelota a tierra". Ningún jugador podrá jugar el balón antes de que éste haya tocado el suelo. Si esta última disposición no fuese respetada, el árbitro repetirá la "pelota a tierra".
SANCIONES
1- Si cuando se ejecuta un balón atierra por el árbitro, un jugador comete una falta cualquiera, antes que el balón haya tocado el suelo, el jugador infractor debe recibir una amonestación o ser excluido del terreno de juego, según la gravedad de la falta, pero no podrá conceder golpe franco al equipo contrario puesto que la pelota no estaba en juego en el momento de la infracción. El árbitro deberá repetir el balón a tierra.
2- El saque de salida no puede ser efectuado por otras personas que los jugadores que toman parte en el encuentro.
REGLA 9 - BALÓN EN JUEGO O FUERA
El balón está fuera de juego :
(a) Cuando haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por el aire.
(b) Cuando el juego haya sido detenido por el árbitro.
El balón está en juego en todo otro momento, desde el comienzo hasta el final del partido, incluso en los casos siguientes:
(a) Si vuelve al juego de rebote del larguero o de los postes de los marcos, o de las banderolas de esquina.
(b) Si vuelve al juego después de haber tocado al árbitro o a un juez de línea situado en el interior del campo.
(c) Mientras no se adopte una decisión sobre una supuesta infracción de las Reglas del Juego.
Si el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno
de juego y, además:
DECISIONES PARTICULARES
1- Las líneas pertenecen a las áreas que delimiten. Como consecuencia, las líneas de banda y las de meta forman parte del terreno de juego.
REGLA 10 - TANTO MARCADO
Salvo las excepciones previstas en estas Reglas, se anotara un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado, lanzado o intencionadamente golpeado con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo haga el guardameta que se halle en su propia área de penal.
El equipo que haya marcado mayor número de tantos ganará el partido; Si no se hubiese marcado ningún tanto, o si ambos equipos han logrado igual numero de ellos, el partido se considerará empatado.
Al momento del efectuarse un tiro libre en la barrera no podrá haber un jugador rival, por lo que solo los jugadores en posición defensiva podrán formar parte de la misma.
El guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo o sobre la línea de meta en el momento en que el lanzador chute el balón.
DECISIONES PARTICULARES
1- La Regla 10 define el único medio por el cual puede ser ganado o empatado un partido. En ningún caso pueden ser autorizadas variaciones sobre esta Regla.
2- Un tanto no pude en ningún caso ser concedido cuando el balón fue detenido por un cuerpo extraño antes de pasar la línea de meta. Si el hecho se produce en el curso de una fase ordinaria del juego distinta al momento de ejecutar un tiro penal, el partido debe ser interrumpido y reanudado por el árbitro por medio de un balón a tierra y en el lugar donde el balón estableció contacto con el cuerpo extraño, a menos que se hubiera encontrado en el área de meta en ese momento, en cuyo caso deberá ser botado en la parte de la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el lugar más cercano se detuvo el encuentro.
3- Si, en el momento en que el balón va a entrar en la meta, un espectador entra en el terreno antes que el balón pase enteramente la línea de meta e intenta impedir el gol, si el balón penetra en la meta, el árbitro deberá acordar el gol, a menos que el espectador haya tocado el balón o haya intervenido en el juego. En este caso, el árbitro interrumpirá el juego y lo reemprenderá por balón a tierra en el lugar donde tuvo lugar el contacto o la intervención, a menos que se hubiera encontrado en el área de meta en ese momento, en cuyo caso deberá ser botado en la parte de la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el lugar mas cercano a donde se encontraba el balón cuando se detuvo el encuentro. Si este hecho es cometido por un sustituto o espectador identificado con el bando favorecido, este será sancionado con la quita de puntos.
REGLA 11 - FUERA DE JUEGO
1- No se aplicara la regla del fuera de juego para partidos de futbol 8
REGLA 12 - FALTAS E INCORRECCIONES
Un jugador que comete intencionadamente una de las nueve faltas siguientes:
(a) Dar o intentar dar una patada a un contrario.
(b) Poner una zancadilla a un contrario, es decir, hacerle caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.
(c) Saltar sobre un adversario.
(d) Cargar violenta o peligrosamente a un contrario.
(e) Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.
(f) Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
(g) Sujetar a un adversario.
(h) Empujar a un adversario.
(i) Jugar el balón con la mano, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área de penal)
Será castigado con tiro franco directo, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida, Si un jugador del equipo defensor comete intencionadamente dentro del área penal una de las nueve faltas anteriormente indicadas, será castigado con un penal.
Un penal podrá ser concedido, cualquiera que sea la posición del balón en el momento de cometerse la falta, si esta tuvo lugar dentro de área penal y siempre que el balón estuviera en juego.
Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
1- Jugar de una forma estimada peligrosa por el árbitro; por ejemplo, intentar dar una patada al balón cuando este lo tiene el portero.
2- Cargar lealmente, es decir, con el hombro, cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos no intentaban intervenir en el juego.
3- Sin jugar el balón obstruir intencionalmente a un adversario, es decir correr entre este y el balón o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario.
4- Cargar al portero, salvo que este:
(a) Se halle en posesión de la pelota.
(b) Obstruya a un adversario.
(c) Esté fuera del área de meta.
5- Siendo guardameta y dentro de su área penal:
(a) Desde el momento que controla el balón con sus manos, reteniéndolo por más de cinco segundos, botándolo en el suelo o lanzándolo al aire y volviendo a atraparlo sin ponerlo en juego, o después de haber puesto el balón en juego antes, durante o después de los cinco segundos, volver a tocarlo con las manos, antes de que un jugador de su equipo.