Reglamento

Disposiciones Generales

 

Estas son las reglas organizativas que todos los jugadores deben conocer al momento de comenzar el torneo para un correcto desarrollo del mismo:

Contenido:

Desarrollo de los partidos
Comunicación
Proceso de Inscripción
Capitán del Equipo
Ausencia de un Equipo (W.O “Walk Over”)
Modalidad del Torneo
Disciplina
Interrupción de un partido
Indumentaria
El árbitro
Los miembros de la Organización
Reemplazo de Equipos
Categoría +30:
Marco Reglamentario:

Desarrollo de los partidos:

1)           Los partidos se desarrollarán los días sábados en 4 turnos. En HORARIO DE INVIERNO a las 12:50, 14:00, 15.10, 16.10; en HORARIO DE VERANO : a las 13:50, 15:00, 16:10 y 17:10. *Los horarios pueden sufrir modificaciones solo por cuestiones de la Organización*
Se publicará un calendario del torneo con los fines de semana jugables. Los fines de semana largo; se publican como posible reemplazo el día sábado, en caso de lluvia de un día jugable, y se informará con tiempo suficiente (dos semanas). En caso de lluvia el día del partido la organización comunicará el estado de las canchas a las 11.00hs del día de partido.

2)           Los partidos tendrán una duración de 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 minutos cada uno, y un descanso de 5 minutos entre ellos.

3)           Los equipos estarán compuestos por 1 (un) arquero, 7 (siete) jugadores de campo.

4)            Durante el desarrollo del juego se permiten realizar 3 INTERRUPCIONES  en las cuales se permitirá realizar cambios ilimitados, al igual que en el entretiempo. Si una vez pasados los momentos permitidos para el cambio mencionados anteriormente, y se produce la lesión, “solamente” del arquero del equipo, se permitirá un cambio más. Los cambios se deben realizar desde el centro del campo y se debe notificar verbalmente al árbitro y al jugador que va a ser reemplazado y se no podrá ingresar hasta que éste no haya abandonado el campo de juego. Un jugador que ha salido puede volver a ingresar y se cuenta como un cambio.

5)           Los fundamentos del desarrollo del juego se basan en el Reglamento Deportivo publicado en el sitio web.

6)           Los partidos no deben pagarse en el predio. El valor del mismo está contemplado en la cuota mensual que abonan los equipos.

 

 Volver al Inicio 

Comunicación:

Comunicación:

7)           Contamos con diferentes canales de comunicación como ser:
* Site: www.copapymes.com
* @:  torneos@damfield.com
* Móvil: +54 9 341 683-0695 (siempre disponible de 14 a 18 Hs) con WhatsApp

* Oficina de atención a delegados: Lunes a jueves de 14 a 18 Hs

* Like Page: https://www.facebook.com/CopaPymes/

* Tw: https://twitter.com/CopaPymes

* Instagram: https://www.instagram.com/copapymes/

8)           Se publicará en la web del torneo (f8.copapymes.com) un informe todas las semanas, con las posiciones de los equipos, tabla de goleadores, amonestados, expulsados, sanciones, resultados de los partidos, horarios de la próxima fecha, y/o toda otra información concerniente.

9)           Consultas de disciplina: descargos@copapymes.com

10)         Consultas administrativas: torneos@damfield.com

  Volver al Inicio 

Proceso de Inscripción:

11)       El equipo al momento de inscribirse presentará una lista de buena fe de por lo menos diez (10) jugadores y un máximo de dieciséis (16), pueden inscribirse más jugadores (hasta 20) según lo estipulado en el artículo 16° del presente reglamento. Cualquier error en las listas de buena fe será responsabilidad del equipo. No se admiten apodos y/o sobrenombres.

12)       Para la participación en el torneo se establece una edad mínima reglamentaria de 18 (dieciocho) años. Excepcionalmente podrán participar hasta dos jugadores de 16 (dieciséis) y/o 17 (diecisiete) años siempre y cuando presenten la autorización emitida  y firmada por padre o madre.

13)       Es obligatoria la presentación de certificado de aptitud física para el correcto desarrollo del torneo y seguridad del mismo, firmado, y sellado por un profesional médico, según el modelo estipulado por el colegio de médicos.  El mismo tiene validez del año en curso, es decir que todos los jugadores deben renovarlo al inicio de un nuevo año. SI UN JUGADOR O EQUIPO SE RETIRA DEL TORNEO NO SE LE PODRA DEVOLVER LA DOCUMENTACION ENTREGADA BAJO NINGUNA PETICION.

14)      Un jugador se considera inscripto si:

Toda la documentación solicitada deberá ser presentada, ordenada por jugador en un sobre por equipo, antes de la primera fecha del torneo en curso para estar habilitado para jugar, sin excepción.

Todo jugador que presente fuera de término la documentación solicitada o la entregue incompleta no estará habilitado para jugar.

15)       Un jugador que figura en la lista de buena fe de un equipo no podrá hacerlo en la de otro. Es decir un jugador no puede participar en dos equipos.

16)       La lista de buena fe se deberá presentar al inicio del torneo y se podrán agregar jugadores en la misma solamente en la apertura del libro de altas:

Hasta cumplimentar con la cantidad de 20 (NO SE ADMITEN BAJAS). El delegado deberá comunicarse con la organización y consultar las condiciones de esa incorporación en la semana previa a las fechas anteriormente nombradas.

17)       La participación de los jugadores en las planillas de Inscripción de los equipos implican la aceptación por parte de estos de que sus datos sean publicados en cualquier medio perteneciente a COPA PYMES.

18)       Arancel: El mismo será según el proceso estipulado en las Bases y Condiciones que se enviaron a los delegados antes de inscribirse. Las cuales fueron aceptadas al confirmar el cupo de equipo. Aclaramos que si un equipo se dio de baja durante el transcurso de un torneo y dicho equipo/jugadores, desean volver a inscribirse deberán saldar la deuda administrativa del equipo al que pertenecian. En caso de ser el equipo completo, se debe adeudar la deuda total, en caso de ser jugadores individuales pertenecientes a dicho equipo, debe abonar el proporcional por jugador de dicha deuda. 

 Volver al Inicio 

Capitán del Equipo:

19)       El capitán del equipo (sin excepción) deberá todas las fechas firmar, antes de jugar, en la planilla de buena fe como el responsable del equipo y responderá por el mismo junto con el delegado. Además deberá tener una cinta que lo identifique.  Cualquiera de sus integrantes que figure en  planilla y este habilitado para disputar el partido podrá asumir dicho rol, no es necesario que siempre sea el mismo jugador, pero si deberá ser un integrante que juegue y este habilitado para dicho  encuentro.

20)       Ningún jugador está autorizado a jugar, sin haber firmado la lista de buena fe en la mesa de control. Es indispensable presentar DNI, cédula federal, carnet de conducir o pasaporte y saber el número de camiseta a utilizar. Una vez firmada la misma se le coloca una pulsera que indica que está habilitado para jugar. La planilla se podrá firmar hasta antes de que comience el segundo tiempo. 

Si un jugador juega sin haber firmado dicha planilla recibirá una fecha de suspensión y en su defecto quedara a disposición del HTD SANCIONAR AL CAPITÁN DEL EQUIPO QUE FIRME EN LISTA DE BUENA FE COMO TAL. Aconsejamos llegar con media hora de anticipación e ir todo el equipo junto a firmar la planilla. Cualquier miembro de la Organización está autorizado a solicitar el DNI a un jugador una vez finalizado el encuentro, si el mismo se retira o niega a hacerlo, recaerá la sanción al capitán, que el HTD disponga según el RTP, por no poder verificar dicha identidad. Si la Organización  comprobara en la revisación de sus planillas o controles que un jugador inhabilitado intenta jugar o está jugando el partido, el equipo recibirá la sanción correspondiente según el “Reglamento de Transgresiones y Penas” (RTP).

21)       Para considerar presente a un equipo deberán haber firmado la planilla de control y estar cambiados dentro del terreno de juego cuatro (4) jugadores de campo y un (1) arquero, al horario programado para el comienzo del partido. ES RESPONSABILIDAD DEL CAPITÁN notificar al árbitro y a los colaboradores de la organización, la situación del equipo. Si el mismo no se hace presente se considera que el equipo no se ha presentado y comienza a transcurrir el tiempo de espera.

22)       Al finalizar el partido EL CAPITAN deberá revisar los resultados y firmar la planilla oficial, en caso de negarse o adulterar algún dato sin autorización quedara a disposición del tribunal una sanción para el delegado del equipo. El motivo es para corroborar los datos cargados por el árbitro una vez finalizado el encuentro. En caso de detectar una incorrecta asignación de algún gol o tarjetas, o alguna faltante de estas, se deberá notificar a los colaboradores de la organización, solo en caso de ser comprobada por árbitro. Esta modificación se realizara EN EL LUGAR sin excepción, pasado dicho plazo no habrá derecho a reclamo. La firma  de la planilla oficial es prueba suficiente de que se han corroborado los datos.

23)       El delegado y capitán serán los responsables por todo lo que hiciere su equipo y/o particulares mientras participe del torneo, así como también de los saldos que se adeuden por canchas o inscripciones. Si el mismo es citado por el HTD y no manifiesta inconvenientes para presentarse, recibirá una sanción disciplinaria, imposibilitándolo a jugar en la fecha inmediata.

24)       COPA PYMES por propia iniciativa, tiene la facultad para convocar a una reunión de capitanes, para decidir o resolver cuestiones concernientes al torneo. La presencia de un representante de cada equipo es obligatoria, de no haber alguno el capitán será suspendido con una fecha.

25)       Los únicos autorizados a hablar con la organización y con el árbitro durante la jornada deportiva son los delegados y capitanes. En caso de generarse protestas desmedidas con más de dos participantes, el equipo recibirá una sanción correspondiente según el RTP

  Volver al Inicio 

Ausencia de un Equipo (W.O “Walk Over”):  

 

* No hay reprogramación de partidos por falta de equipos, dichas reprogramaciones  son realizadas únicamente por cuestiones climáticas o por motivos de la Organización. (Ante algún cambio de fecha la Organización deberá estar avisando a los delegados correspondientes con por lo menos 15 días de anticipación)     

26)      Fondo de compensación: Corresponde al monto estipulado en la Bases y Condiciones, en caso de que un equipó avise que no se puede presentar a jugar una vez que el partido ya ha sido programado y los horarios publicados en el sitio web, debiendo reponer el mismo a la semana siguiente. En caso de no hacerlo, queda el equipo suspendido por 99 fechas. Dicho monto queda como saldo a favor para el equipo rival. En caso que el equipo con saldo a favor, posteriormente fuere suspendido del torneo, perderá todo derecho a reclamo.

27)       Una vez que el partido ha sido programado, los delegados de los equipos tendrán tiempo hasta las 18.00hs del día anterior al partido para comunicar alguna dificultad en el armado de su equipo (llamando al celular del torneo: 156830695 y luego notificando por mail a torneos@damfield.com  El aviso se considera en tiempo y forma una vez que la Organización responde dicho mail), sin que esto implique la modificación del horario o fecha del partido. Debiendo cumplir con lo estipulado en el Art. 26 del presente reglamento (ABONAR EL FONDO DE COMPENSACIÓN, QUE SE LE REINTEGRA AL EQUIPO RIVAL) para poder continuar en el Torneo. Se le dará perdido el partido por 2-0 y recibirá en la tabla fair play la sanción de ausencia al partido programado.

28)       Si un equipo avisa su ausencia antes de que el partido haya sido programado (previo a que se publiquen los horarios en el sitio web), igualmente debe abonar la cuota mensual en su totalidad. Solamente se le reconoce el fondo de compensación al equipo que se presentaba a jugar. Un equipo puede no presentarse con previo aviso, hasta una vez, a la segunda se le descontarán 3 puntos y la próxima será SANCIONADO POR 99 FECHAS. Siempre que un equipo no se presente a jugar, recibirà en la tabla fair play la sanción de ausencia al partido programado.

29)      El plazo de espera de un equipo a un partido es de diez (10) minutos y se le aplicará una TARDANZA al equipo, la misma tendrá efecto inmediato en la TABLA FAIR PLAY sumando 2 puntos por cada tardanza. Una vez cumplido el mismo se le dará por perdido el partido con (2) dos goles en contra, con la sanción correspondiente según el Art 30. En caso que ambos equipos lleguen una vez vencido el último plazo de espera, se les dará el partido por perdido a los dos por un resultado de 2-0 

30)       El equipo faltante quedará SUSPENDIDO POR 99 FECHAS del torneo si no avisa previamente o en su defecto si lo hace después de las 10:00hs del día del partido.

31)       Si el equipo faltante avisa después de las 18hs del día anterior y antes de las 11:00hs del día del partido, se le dará por perdido el partido por 2-0, se lo multará con el doble del Art. 26 y además se adicionará un descuento de 3 puntos.

32)       Cuando un equipo gana los puntos del partido con dos goles a favor y cero en contra, según los motivos expresados en las presentes disposiciones generales. Los dos goles a favor no se le computan a ningún jugador

33)       En las últimas 4 fechas si un equipo no se presenta a disputar un partido, no podrán continuar participando por los premios. Además será descendido de categoría y su continuidad en el próximo torneo quedará a criterio de la organización junto con el HTD, de acuerdo a la tabla fair play. 

  

 Volver al Inicio 

Modalidad del Torneo:

34)       La modalidad el torneo será de 6  (A, B, C, D, +30A, +30B ) categorías con 14 equipos 13 FECHAS, a excepción de las Categorías:

FUTBOL 8 (D)_  siendo la misma de 8 equipos (fase de grupo y luego división en dos grupos los cuales disputaran un cuadrangular ida y vuelta). Ascenderán los dos primeros de cada grupo, y se consagrará campeón aquel que obtenga el mayo puntaje, en caso de empate se define por los puntos de desempate del reglamento.

FUTBOL 8 +30 (B): Siendo la misma de 12 equipos, disputando 11 Fechas de Fase de grupo, y luego, se diputarán Play Off de la siguiente manera:
COPA ORO: 1° al 4° puesto
COPA PLATA: 5° al 8° puesto
COPA BRONCE: 9° al 12° puesto
Ascenderán los 4 equipos de la Copa de Oro y descenderán los 4 equipos de la Copa de Bronce.

Solo se premiará a Campeón y Subcampeón de Copa de Oro y Plata, y luego a la Valla menos vencida y Goleador entre todos los equipos.

35)       El sistema de puntuación será el siguiente: Partido ganado: 3 puntos. Partido empatado: 1 punto.

36)       En cada categoría, habrá 4 descensos (Los 4 últimos equipos de la Serie superior) y sus ascensos correspondientes (Los primeros 4 equipos de la Serie inferior). En caso de que un equipo haya sido suspendido por 99 fechas o no continúe en el Torneo, se libera un cupo de descenso, si el equipo ingresante lo hizo en modalidad de amistosos.

37)       Habrá premios para campeones, subcampeones, equipos fair play, goleadores y arqueros menos vencidos de cada categoría. La cantidad de premios a entregar será igual a la cantidad de jugadores inscriptos en el equipo. Los premios no serán canjeables ni negociables por otros de mayor o menor valor,  ni por su equivalente en dinero en efectivo, en ningún caso.

38)       Si al finalizar el torneo dos o más equipos terminan primeros con la misma cantidad de puntos, será campeón (en el orden que se detalla a continuación) quien:

1°: Haya ganado el partido entre ambos.

2°: En caso de haber empatado ese partido, será campeón quien ocupe la mejor posición en la tabla de Fair Play.

3°: Sucesivamente quien: posea mejor diferencia de gol y luego mayor cantidad de goles a favor.

(*) Aclaración: Si son más de dos equipos, se define por el punto 2º y sucesivamente por el 3º, es decir que el punto 1º deja de tener validez. Todas las posiciones se definirán bajo el mismo criterio.

39)       En el supuesto que existieren dos (2) o más goleadores, se llevará el premio aquel jugador que posea menor cantidad de tarjetas recibidas. De persistir la igualdad, lo hará aquel jugador cuyo equipo hubiere convertido más goles. De persistir la igualdad, se considerará goleador aquel que pertenezca al equipo con más puntos.

40)       Si dos o más arqueros terminan igualados con la valla menos vencida, ganará el premio aquel equipo con más puntos.

41)       Ante igualdad de puntos en la Tabla Fair Play, se determinará como ganador al equipo tenga menos apercibimientos. En caso de persistir la igualdad, al que tenga menos tarjetas rojas. Sucesivamente el criterio será: al que tenga menos tardanzas, por último, el que esté más arriba en la tabla de posiciones.

 Volver al Inicio 

Disciplina:

42)       Las sanciones a jugadores, equipos y árbitros son emitidas por el Honorable Tribunal de Disciplina (HTD) según el “Reglamento de Transgresiones y Penas” (RTP), teniendo en cuenta los informes arbitrales y de los colaboradores de la organización. Las mismas serán publicadas en la web de la liga en la sección torneos, con el formato del boletín oficial del HTD.

43)       Descargos de los jugadores y/o equipos: En el sitio web: http://copapymes.com/reglamento.php?id=1731, se encuentra el procedimiento para la presentación de descargos; aquel que no se elabore en tiempo y forma, no será considerado.

44)       Para cualquier consulta disciplinaria o solicitud enviar un correo a descargos@copapymes.com.

45)       Los únicos autorizados para apelar los fallos son los delegados ante el HTD.

46)       Si el HTD determina y cree necesario a su buen criterio citar a una audiencia a delegados y/o jugadores, los mismos deberán hacerse presentes el día, horario y lugar en el cual sean citados. En caso de faltar sin aviso, el HTD podrá: sancionar al delegado, y/o capitán, y/o jugador del equipo, sancionar al equipo, dejar sin efecto los descargos presentados.

47)       Todo jugador que recibe una sanción durante el transcurso de un torneo deberá cumplir la misma en el partido inmediato siguiente de su equipo, sin importar el orden cronológico de las fechas.

48)       El HTD  se tomará el tiempo que crea necesario para expedirse en forma definitiva sobre una sanción.

49)       El torneo se juega con las dos tarjetas tradicionales (amarilla y roja).

50)       El jugador que acumulase cuatro (4) amarillas a lo largo del torneo será sancionado con una fecha de suspensión si llegara a la octava (8) se le aplicaran dos fechas de suspensión así sucesivamente duplicando la pena en caso de reincidencia. Las tarjetas se dejan de computar al finalizar el torneo.

51)       Todas las sanciones son de cumplimiento obligatorio en los torneos sucesivos.

52)       La acumulación de tarjetas amarillas queda sin efecto a partir del inicio del siguiente torneo.

53)       No existe la posibilidad de que un jugador dispute un partido estando inhabilitado. Si algún jugador disputa un encuentro en esa condición se sancionará de acuerdo al Reglamento de Transgresiones y Penas, salvo que se solicite la habilitación de dicho jugador según se indica en el artículo 69 de este reglamento.

54)       Aquel jugador que dañara instalaciones o material de la organización, será sancionado PROVISORIAMENTE con 99 fechas hasta abonar el costo de los mismos, caso contrario lo deberá hacer su equipo, delegado o capitán, quedará inhabilitado para participar de los encuentros hasta que se regularice la situación mencionada anteriormente.

55)       Todo jugador que se tome a golpes de puño dentro o fuera de la cancha será automáticamente SANCIONADO CON 99 FECHAS sin derecho a réplica.

56)       El jugador que INTENTE O AGREDA físicamente al árbitro o a los colaboradores de la organización, será SANCIONADO CON 99 FECHAS TODO EL EQUIPO sin excepción ni derecho a reclamo.

57)       Si durante un encuentro dos equipos se toman a golpes de puño, y participan más de dos jugadores, sin importar el hecho o motivo, automáticamente los equipos quedaran descalificados de la competencia, recibiendo una sanción de 99 fechas para ambos, caso contrario si se identifican solo dos jugadores de distintos equipos o compañeros se aplica el Art. 55.

58)       Si alguno de los espectadores o jugadores genera un acto de violencia o tiene alguna actitud anti- deportiva, descomedida, agresiva o mal intencionado para con cualquier otra persona se hará responsable al equipo al cual represente dicha persona. Si el árbitro del encuentro o un miembro de la organización consideran que no puede continuar el juego, se suspenderá el partido y podrá ser SANCIONADO POR 99 FECHAS del torneo.

59)        Aquel equipo y/o jugador que haya sido advertido en más de 2 ocasiones por faltas que el HTD considerase perjudiciales para el buen desarrollo del torneo, podrá ser sancionado por 99 fechas del certamen.

60)       Aquel jugador que sea expulsado 2 veces en un mismo torneo podrá recibir una advertencia, y a tercera podrá ser SANCIONADO CON 99 FECHAS del certamen, según los disponga el HTD.

61)       Cuando un jugador o equipo es SANCIONADO CON 99 FECHAS del torneo no tendrá derecho a reclamar que se le devuelva suma alguna de dinero en concepto de aranceles de cancha o inscripción.

62)       Si un jugador o equipo realiza un comentario agresivo en las redes sociales contra la Organización, el HTD, o un rival, el mismo podrá ser sancionado con hasta 99 fechas del torneo, según considere el HTD. Ya que dicha persona/s no se alinea con el espíritu de la COPA PYMES.

63)       Está terminantemente prohibido el ingreso al complejo con bebidas alcohólicas (solamente se puede consumir en el sector Bufete), pirotecnia, ni elementos ajenos a la práctica del fútbol. El árbitro o cualquier miembro de la Organización tienen la facultad de informar al equipo identificado, para que el HTD aplique la sanción que corresponda.

64)       Si un equipo finaliza último en la tabla FAIR PLAY o con más de 40 pts, su continuidad en el torneo siguiente quedara a criterio del HTD y organización.

65)       Si un equipo durante el desarrollo del torneo se encuentra último en la tabla de FAIR PLAY y comente algún acto o acción antideportiva por parte de algún jugador /es o espectador/es, el HTD podrá sancionar a su buen criterio al equipo y/o jugador/es con la sanción de 99 fechas.

66)       El HTD tiene la facultad de aplicar una o más advertencias a un equipo por cada incumplimiento al presente reglamento. Y puede aplicar las siguientes resoluciones:

Aquel equipo que acumule 1 advertencia: Corresponde llamado de atención al equipo, siendo citado el delegado frente al HTD

Aquel equipo que acumule 2 advertencias: Corresponde llamado de atención al equipo, siendo citado el delegado frente al HTD

Aquel equipo que acumule 3 advertencias: Corresponde llamado de atención al equipo, siendo citado el delegado frente al HTD y sanción al delegado o capitán según corresponda

Aquel equipo que acumule 4 advertencias: Corresponde la quita de 3 (tres) pts de la tabla de posiciones.

Aquel equipo que acumule 5 advertencias: Corresponde suspensión de 1 (una) fecha al equipo, debiendo reponer el Fondo de Compensación.

Aquel equipo que acumule 6 advertencias: Corresponde suspensión de 99 (noventainueve) fechas al equipo.

67)       En caso que el HTD lo disponga, podrá duplicar las sanciones que el RTP disponga en caso que crea conveniente.

68)       Sanciones por incumplimientos administrativos:

  1. La documentación solicitada por la organización deberá ser presentada por los equipos ANTES DE la 1° fecha, sin excepción.
  2. Todo equipo o jugador que presente fuera de termino la documentación solicitada o entregue documentación incompleta, podrán ser equipo o jugadores sancionados de oficio por el tribunal de disciplina.
  3. Las sanciones serán de una fecha de cumplimiento efectivo para el jugador o equipo involucrado, según lo disponga el HTD.

69)       Instructivo para solicitar la habilitación temporal de un jugador suspendido:

El pedido debe realizarse por mail al HTD hasta el viernes a las 12 hs a descargos@copapymes.com. El equipo que solicita la inclusión temporal de un jugador suspendido DEBE presentarse al día del partido SOLAMENTE CON 7 JUGADORES incluyendo el habilitado y solicitar al encargado de campo que lo habilite a firmar la planilla. El jugador a habilitar debe estar purgando una sanción menor o igual a 2 FECHAS a cumplir al momento del pedido. El jugador debe cumplir la sanción correspondiente en las fechas inmediatas posteriores al partido donde fue incluido. Este beneficio puede utilizarse SOLAMENTE 2 VECES por equipo, por torneo. Si el habilitado fuera expulsado en la disputa del encuentro la sanción se acumulará con la que tenía previamente. Quien no hubiere realizado el pedido en tiempo y el modo estipulados, NO PODRÁ SOLICITAR dicha habilitación.

 Volver al Inicio 

Interrupción de un partido:

70)       Una vez que el árbitro pita el comienzo del partido el mismo se considera jugado, independientemente de lo hechos que ocurran durante el desarrollo e impidan la finalización del mismo, ningún equipo tiene derecho a reclamar algún tipo de devolución económica. Solamente se recuperarán los que sean interrumpidos por incumbencias climáticas.

71)       El árbitro deberá suspender el partido cuando uno de los equipos se quede con menos de 5 (cinco) jugadores, por lesión y/o por expulsiones, el encuentro será finalizado. 1) Si el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 2 a 0 al equipo que permaneciera en la cancha con el mínimo de jugadores; 2) Si el resultado fuera favorable para el equipo que quedara con menos jugadores que el mínimo estipulado, el resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 2 a 0 3) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo que quedara con el mínimo de jugadores en la cancha y por una diferencia menor o igual de 2 goles, el resultado será favorable en 2 a 0 al equipo que permaneciera en la cancha; 4) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo que quedara con el mínimo de jugadores por más de dos (2) goles de diferencia, se mantiene el resultado y SOLO se computaran los goles convertidos, ejemplo: 4-3, 5-4, etc, y el resultado será, ejemplo: 4-0, 5-0, etc a favor.

En todos los casos que, el equipo que quede en cancha con el mínimo de jugadores, haya convertido goles, los mismos serán adjudicados a los autores.

72)       Si existe algún hecho que impida el correcto desarrollo de los encuentros y  las autoridades no puedan continuar o decidan suspender el partido, se utilizará el criterio anterior para con el resultado, o en su defecto se le dará perdido el partido a ambos equipos según lo disponga el HTD según los informes emitidos, independientemente del resultado al momento de la suspensión.

73)       La fecha de un partido no podrá ser postergada, salvo circunstancias de fuerza mayor que la Organización así lo crea.

74)       Interrupción por asistencia médica: El servicio médico SOLAMENTE PUEDE SER SOLICITADO POR EL ÁRBITRO del encuentro para ingresar al campo de juego. Al ingresar la ambulancia al terreno se para el partido por el tiempo que el personal médico considere necesario. Luego el árbitro adicionará el proporcional al tiempo no jugado que él considere. El jugador que es atendido al ingresar la ambulancia no puede volver a ingresar al campo de juego, a excepción del arquero del equipo.

Cualquier jugador que necesite asistencia médica, y no es de gravedad como para que ingrese la ambulancia, se debe retirar del campo de juego y será atendido fuera del mismo. En dicho caso no se le prohíbe el ingreso.

Todo jugador que solicite asistencia médica deberá firmar la historia clínica que el personal médico le extenderá. En caso de que el paciente esté inconsciente la deberá firmar un responsable del equipo al cual pertenece. 

En caso que un jugador sufriera una lesión cuya gravedad sea certificada por el médico encargado de la sede en donde se encuentre disputando el encuentro y tuviere que ser trasladado en ambulancia, si el equipo del jugador lesionado no quisiera seguir disputando el partido, se aplicará el mismo criterio que el artículo 71 para la determinación del resultado, debiendo ser notificada, por el capitán del equipo, la decisión al árbitro y encargado de la Organización.

Llegado el caso que la ambulancia deba retirarse de alguna de las sedes por un traslado de urgencia, sin importar el momento, quedara suspendida momentáneamente  la jornada deportiva hasta que llegue el relevo de la unidad médica.

75)       Si se debe suspender momentáneamente una jornada por factores climáticos se accionara de la siguiente manera (en caso de proximidad de tormenta eléctrica se puede suspender la jornada previo al inicio de las precipitaciones):

  1. Se informará a los árbitros que suspendan momentáneamente los encuentros.
  2. Se aguardarán hasta 15 minutos hasta que el clima permita seguir jugando.
  3. Transcurridos los 15 minutos la Organización decidirá si se continúa la jornada, en caso de que el factor climático persista, se suspenderá la jornada, caso contrario los equipos deberán volver al campo de juego para terminar el encuentro.

Cuando se suspenda una jornada en disputa por factores climáticos, al momento del recupero:

  Volver al Inicio 

Indumentaria:

76)         Es obligatorio la disposición de camisetas numeradas en cada equipo. Vale aclarar que las camisetas pueden ser simples, pero todos tendrán que tener el mismo modelo y color y sus números respectivos. Aquel equipo que no posea, se le prestará 10 (diez) pecheras que se deberán devolver una vez finalizado el encuentro (provisoriamente hasta contar con su conjunto deportivo), asentando una firma en planilla de control y aceptando sus condiciones antes de ser entregado el juego. Llegado el caso en que el árbitro no pueda identificar a un jugador para sancionarlo, o que haya pasado más de la mitad del torneo y cuenten con el conjunto identificatorio,  la sanción será remitida al capitán del equipo, o al equipo según lo disponga el HTD. 

77)       Es obligatorio para que un jugador pueda jugar que posea short de fútbol (no se permiten mallas, ni bermudas), medias altas de fútbol (no se permiten soquetes) y canilleras. Es para la protección de la integridad física de los mismos. Se prohíbe el uso de tapones de aluminio. Se recomienda utilizar botines con tapones bajos, tipo fútbol 5. Si el árbitro advierte que un jugador no posee canilleras será amonestado, en caso de detectarlo durante el encuentro se procederá de la misma manera y si ya poseía una tarjeta amarilla al momento de la detección se aplicará una doble amonestación, correspondiente a la expulsión para disputar ese encuentro.

78)       Los jugadores no podrán jugar con ropa que no sea deportiva (zapatos, jeans, camisas, etc.). No podrán jugar aquellos jugadores que tengan yeso, anteojos de vidrio, aparatos que puedan dañar o dañarse a sí mismos, ni con accesorios en las orejas, manos y otros. Si el árbitro advierte que un jugador posee ALGUNO DE DICHOS ELEMENTOS EL JUGADOR DEBERÁ RETIRARSE DEL CAMPO DE JUEGO. No está permitido jugar con gorro o similar a excepción de los arqueros. Ni podrán hacerlo aquellos jugadores que por cualquier causa tengan una hemorragia. En este caso el jugador deberá salir de la cancha. Una vez controlada la hemorragia podrá volver al campo de juego.

79)       Aquel jugador que no cumpla con el artículo 77, el árbitro tiene la facultad de dejarlo jugar aplicándole previamente una amonestación

 Volver al Inicio 

 

El árbitro:

80)       Todos los partidos serán dirigidos por árbitros federados designados por la organización. El árbitro del partido es la autoridad dentro del campo de juego y tendrá las siguientes facultades:

  1. a)     Es quien controla el tiempo de juego.
  2. b)     Es quien interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por faltas de garantía.
  3. c)     Es quien toma las medidas disciplinarias dentro del campo de juego.
  4. d)     Es quien solicita la asistencia a un jugador dentro del campo de juego.
  5. e)     Puede solicitar el retiro de algún espectador, simpatizante o jugador si fuera necesario para el normal inicio, desarrollo o desenlace del partido. Previamente debe notificar al capitán del equipo. Si este no se retirara puede ser suspendido el partido y el equipo por el cual simpatiza podrá perder los puntos.
  6. f)      Puede amonestar o expulsar por ingresar en el campo de juego sin autorización o a destiempo, por insultos verbales sin importar a quien estén dirigidos.
  7. g)     No permitirá que personas sin autorización entren en el campo de juego. Si esto ocurriera se comunicará a los organizadores para que tomen las medidas necesarias.
  8. h)     Puede no comenzar un partido si hay falta de garantías. Deberá comunicarlo a la organización.
  9. i)      Harán el informe de cada partido.
  10. j)      Decidirá de acuerdo al reglamento oficial como proceder frente a cada infracción al mismo.
  11. k)     El árbitro puede ser reemplazado por lesión o dolencia.
  12. l)      En caso de error o incumplimiento en el tiempo reglamentario del partido, no podrá ser concluido en otra oportunidad, salvo en aquellos casos extraordinarios en que la Comisión Organizadora lo crea necesario.

  Volver al Inicio 

Los miembros de la Organización:

81)       Los colaboradores de la organización son los encargados de las planillas de resultados, fiscalizar el desarrollo del juego y comunicar a la organización y al HTD cualquier anomalía que ocurra. No tienen la facultad de intervenir ni ser consultados por fallos arbitrales durante el desarrollo del juego. De alcanzar la pelota de reposición.

82)       Los Encargados de Campo son los comunicadores de la Organización cualquier consulta/sugerencia que surja durante el desarrollo de la jornada, debe realizarla el delegado del equipo ante los Encargados de Campo.

83)       Encargados de Admisión, son los que controlan la identidad de los jugadores antes de comenzar los partidos. Deben solicitar la identificación correspondiente y tienen la facultad de no dejar firmar la planilla del equipo a aquellos jugadores que no se encuentren habilitados para hacerlo (estén suspendidos, no entregaron la documentación inicial o no presentan identificación)

84)          Personal de control, es el encargado de controlar:

  Volver al Inicio 

Reemplazo de Equipos:

85)       Llegado el caso de que un equipo se retire o sea sancionado con 99 fechas en pleno torneo, se aplicara el siguiente criterio:

  1. a) DE FECHA N°1 A FECHA N° 3: al momento del cambio no se realizarán modificaciones en la tabla de posiciones, goles convertidos y sanciones, independientemente del resultado de los encuentros con el equipo saliente. La organización podrá reemplazar ese equipo por otro en lista de espera. El equipo reemplazante ingresara a competir en todas las premiaciones, excepto en Fair play, y por el campeonato en la serie con 0 (cero), puntos.

b)DE FECHA N° 4 A FECHA N° 13: al momento del cambio no se realizaran modificaciones en la tabla de posiciones, goles convertidos y sanciones, independientemente del resultado de los encuentros con el equipo saliente. La organización podrá reemplazar ese equipo por otro en lista de espera. El equipo reemplazante ingresara a competir “SOLO EN MODALIDAD DE AMISTOSOS” en la serie sin participar del campeonato, no se computará ni premiara a goleadores, valla menos vencida y fair play de ese equipo.  De la misma manera, no tendrán prioridad en los ascensos de las series. Los equipos que ya participen en el torneo, para ganar los puntos deberán presentarse a disputar el encuentro. Para estos equipos (NO reemplazantes), el resultado a computar serán los siguientes: 

  1. En caso de PERDER el encuentro SOLO se computarán los goles convertidos, ejemplo: 3-4, 4-5, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor.  Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 0-2, 1-2 se registrará 2-0 a favor, y se adjudicarán los goles a los autores. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.
  2. En caso de EMPATAR el encuentro SOLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-3, 4-4, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 0-0, 1-1 y 2-2, se registrará 2-0 a favor y se adjudicarán los goles a los autores. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.
  3. En caso de GANAR el encuentro SOLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-0, 4-1, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 1-0, 2-0, 2-1, etc, se registrará 2-0 a favor y se adjudicarán los goles a los autores. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.

Llegado el caso de no conseguir reemplazo, se dará por ganado el partido por 2-0, sin asignación de goles, al equipo de esa fecha hasta confirmar un nuevo ingreso.

 Volver al Inicio 

Categoría +30:

86)       Los equipos que la integren para poder jugar deberán tener en su plantel a sus jugadores con 30 años cumplidos al momento de inscribirse y se permiten por nómina hasta 4 jugadores menores de dicha edad.

87)       Una vez que un equipo decida jugar en dicha categoría podrá volver a la categoría Libres, al torneo siguiente, pero ingresará en la última Serie.

88)       Si un equipo es sancionado o no continúa en dicha categoría, el reemplazante deberá cumplir con los mismos requerimientos de edad que el resto. Se mantienen las condiciones expresadas en el artículo 84.

89)       Se mantienen el resto de las condiciones expresadas en los demás artículos.

  Volver al Inicio 

Marco Reglamentario:

90)       La participación en el torneo, implica el total conocimiento/aceptación del presente “Disposiciones Generales”, del “Reglamento de juego”, del “Instructivo de Descargos” y del “Reglamento de Transgresiones y Penas”, por parte de todos los jugadores y/o espectadores/simpatizantes de los equipos. Es obligación de los delegados y capitanes hacer conocer el contenido a sus jugadores. Todo jugador que está jugando el torneo dice saber y aceptar cada una de estas reglas, por tal motivo nadie estará habilitado para modificar, alterar, quitar o agregar artículos.  Las mismas se encuentran disponibles en el sitio web del torneo f8.copapymes.com. 

91)       Todo acto de actitud no contemplada en este reglamento y del espíritu del torneo será evaluado cada caso en particular por el Árbitro de Partido conjuntamente con el HTD y la Organización del torneo.

 Volver al Inicio 

 




 

 

 

Torneos Nocturnos
Torneos Nocturnos
Torneo de Fútbol 11
Torneo de Fútbol 11
Copa de Campeones 2023
F5 Femenino
F5 Femenino
Hockey | Copa Flick
Hockey | Copa Flick
Torneo Nacional de Fútbol Amateur
Torneo Nacional de Fútbol Amateur
TORNEO DE VERANO | 2024
TORNEO DE VERANO | 2024